SOBRE EL AUTOR Y PONENTE

para curriculo del triptico

Dr. Juan Carlos Santamarta Cerezal

 

 Con poco más que 40 años, ha estudiado el ciclo del agua en las Islas Canarias y en otros sistemas insulares volcánicos desde los diferentes puntos de vista que le facilitan sus estudios de Ingeniería, entre los que se incluyen las Ingenierías de Montes, Civil y de Minas, complementados por un Doctorado en Ingeniería Hidráulica y Energética por la Universidad Politécnica de Madrid (en la Escuela de Caminos). Es un ingeniero con más de 18 años de experiencia profesional, docente e investigador vocacional, de lo que dan buena muestra sus más de 170 publicaciones científicas y docentes, que incluyen 16 libros relacionados con el agua, el terreno y el medioambiente de las islas volcánicas. Ha participado en 18 proyectos de investigación y, paralelamente, ha ejercido como profesor asociado en diferentes universidades nacionales, lo que demuestra también su compromiso con el mundo académico, entendido este como una gran responsabilidad para con los alumnos y con la propia sociedad. En cuanto a su actividad docente, le avalan 4 premios y reconocimientos a la excelencia en la docencia e innovación universitaria, además del reconocimiento por parte de su alumnado de la Sección de Ingeniería  Agraria, que, año tras año, desde el curso 2014-2015, le eligen como su “Padrino de promoción”, un galardón que, según manifiesta el propio profesor Santamarta, es el que más orgullo y satisfacción le provoca. Como profesor, ha dictado cursos y seminarios (más de 85) y numerosas asignaturas de Máster y Grado en diferentes universidades nacionales, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) o la UNED, así como en centros internacionales, como la Universidad de Azores, Wroclaw, University of Environmental and Life Sciencies (Polonia), University of Agriculture in Krakov (Polonia) o en la Universidad de Florida (EE.UU.). Fue investigador colaborador del Water Resources Research Center (WRRC) de EE.UU. (2013-2015). En España, desde el 2012, el profesor Santamarta es investigador colaborador del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante. Miembro del Comité de Energía y Recursos Naturales del Instituto de la Ingeniería de España y, desde 2010, es Decano Autonómico del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias.

Entre sus aportaciones a la sociedad Canaria, además de la difusión a nivel mundial de la ciencia e ingeniería del agua de Canarias, destaca la fundación del Centro de Investigación Aplicada del Agua-Biblioteca del Agua de Canarias. En 2012, consiguió la internacionalización de los planes formativos de postgrado por la consecución de los primeros Másteres Erasmus en una Universidad Canaria: European Master in Environmental Security and Management y European Master in Climate Change and Restoration of Degraded Land, reconocido este último por la Comunidad Europea como un proyecto ejemplar en su ejecución y resultados.

Todos sus libros y publicaciones están disponibles gratuitamente en internet, lo que avala su compromiso con la sociedad y sus alumnos.

Dr. Joaquín Sotelo González, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2017.